Historia

1987 – 2012

Los orígenes del fútbol sala en la ciudad de El Ejido se remontan al año 1987 cuando, gracias al patrocinio y dedicación de la Cooperativa Frusol, una empresa agrícola fundada el 19 de octubre de 1985, se constituye el C.D. Cooperativa Frusol, club que desarrollará su actividad en un almacén ubicado en el interior de sus instalaciones. Inscrito en la Federación Española de Fútbol Sala y siendo miembro de la Asociación de Fútbol Sala, el equipo del Poniente almeriense adquirirá un nivel notable que le lleva a disputar la Copa de España de la temporada 88/89, paso tras el cual adquiere cierto prestigio y, con la colaboración de más interesados, adquiere en agosto de 1989 el nombre de El Ejido Fútbol Sala.

La sociedad de El Ejido a principios de los años noventa es una de las más arraigadas en su disciplina dentro del fútbol andaluz y nacional, teniendo en su notable historial el honor de haber sido uno de los clubs constituyentes de la Liga Nacional de Fútbol Sala cuyos inicios se remontan a la temporada 89/90. Nutrido tradicionalmente de jugadores nacidos en la provincia y en el resto de la región, El Ejido F.S. conseguirá en sus años iniciales mantener un elevado nivel deportivo disputando la División de Honor en dos ocasiones alternas, temporadas 89/90 -bajo la denominación de El Ejido F.S. Intersemillas– y 93/94 -bajo el nombre de Podeprom El Ejido F.S.-, siendo sus presencias en la División de Plata, el segundo nivel nacional, también patente con tres comparecencias en las campañas 90/91, 91/92 y 92/93.

Con numerosas intervenciones en Primera Nacional A, el tercer nivel estatal, la entidad celeste convierte su Pabellón Municipal de Deportes inaugurado en 1992 en un escenario atractivo para todos los aficionados, habiendo venido a menos sus resultados en competición como consecuencia de la crisis iniciada a finales de la primera década del siglo XXI que ha mermado considerablemente sus presupuestos.

2012 – 2020Nace el Club Deportivo El Ejido

Tras la desaparición del C.P. Ejido, SAD a principios de 2012 y la esperpéntica aventura protagonizada por el muy breve Poli Ejido S.D., ambos con trágico final, la localidad de El Ejido queda a merced de los distintos clubs de fútbol base que se han ido creando en los últimos tiempos.

El día 8 de Agosto de 2012 surge una nueva iniciativa de cuyo entendimiento si puede salir algo positivo, en una reunión a tres bandas Francisco Palenzuela, Juan Medina y Vicente Puertas, se plantean la viabilidad de añadir una sección de fútbol al club de fútbol sala presidido éste último desde hace seis años.

El proyecto parecía viable, se empiezan a decolgar teléfonos y el proyecto empieza a andar, el dia 10 de Agosto se hace la presentación en sociedad del Club Deportivo El Ejido 2012, en un acto celebrado en una de las salas del auditorio de El Ejido con presencia de un nutrido grupo de importantes personas el mundo del fútbol almeriense, incluido el Delegado Provincial para Almería de la Federación Andaluza de Fútbol, Martín Doblado.

Son ocho los años que dura este periplo, con varios ascensos y un descenso en la sección de fútbol y varios ascensos en la de fútbol sala, algunos deportivamente y otros burocráticamente, pero tras un intento fallido en la temporada 2018-19 por intentar lograr el ascenso a la LNFS y después de la desafortunada salida del presidente Pierre Mevy durante esta temporada, Vicente Puertas y su directiva, tras tapar los agujeros dejados por la anterior gerencia, se vuelven a marcar el objetivo del ascenso a la categoría de plata del fútbol sala español.

2020 – Un año mágico y el inicio de una nueva era

El año 2020 no pasará desapercibido en la vida de ningun ser humano y ni mucho menos lo harán para los ejidenses aficionados al fútbol, sea cual sea su modalidad. Tras una temporada regular inmaculada, la sección de fútbol sala con 66 puntos de 69 posibles, se clasifica para el play-off de ascenso a la segunda división con el mejor coeficiente de goles de todos los equipos de los grupos de la segunda división B. Debido a la pandemia que azota el planeta se para la competición y se realizan los playoff exprés basándose en la clasificación en el momento de la suspensión, el rival ejidense debería de haber sido el Zambú Pinatar (4º clasificado), pero en su lugar fue el Melistar FS (3º clasificado), debido a la incomparecencia del segundo clasificado (el Nazareno DHFS) en este play-off tan atípico.

El partido contra Melistar terminó con un 5-3 para los ejidenses, con unas gradas vacías y tras 3 meses de parón obligado, el CD El Ejido estaba delante del último escalón para alcanzar el objetivo. Fue el Mataró Futsal, clasificado como 2º clasificado en su grupo y que se clasificó directamente a esta última fase del play-off ya que ninguno de los equipos que se clasificarón al play-off decidieron competir en el mismo.

El partido contra Mataró fue agónico, el tiempo reglamentario terminó con empate a uno en el marcador, en la prórroga, el resultado del encuentro fue de 4-1 para los ejidenses, que debido a que tenía mejor coeficiente que sus rivales, jugaba en su feudo, el Pabellón Municipal de Deportes de El Ejido.

Aquel 25 de Julio de 2020, será una fecha recordada para siempre, paralelamente en otro playoff atípico, el equipo de la sección de fútbol también lograba el ascenso, en este caso a la Segunda División B.

Durante el verano de 2020, tras desaveniencias entre directivos el Club Deportivo El Ejido vuelve a separar sus secciones, naciendo así el Club Deportivo El Ejido Futsal.

ESCUDOS EL EJIDO FUTBOL SALA
Histórico de los escudos del Club Deportivo El Ejido Futsal

Fuente: Wikipedia, Lafutbolteca.